Investigación Pericón Verde

Funzel al ser una organización que vela por el cuidado de la vida silvestre busca combatir esta problemática por medio de la investigación y la educación ambiental. Una de la especies que por mucho tiempo ha sido depredada para vender en el mercado negro es el Pericón Verde, especie que se encuentra AMENAZADA de acuerdo al listado de especies amenazadas y en peligro del MARN y la cual en conjunto con BANCO AGRÍCOLA estamos investigando.

Los esfuerzos por proteger esta especie vienen desde el 2016 cuando FUNZEL gestionó ante el Concejo Municipal de Antiguo Cuscatlán declarar Antiguo Cuscatlán como Municipio de Protección de la Fauna Silvestre en especial al Pericón Verde. Como ciudadanos también podemos proteger esta especie denunciando la compra y venta al 919. Es el número para hacer denuncias ambientales.

Esta especie es parte de la vida silvestre de nuestro país por lo que tenerlos como mascotas es violar lo que dicta la ley de Vida Silvestre de nuestro país. El pericón verde es una especie endémica (solo ahí vive) en Mesoamérica (sur de México-Chiapas-al norte de Nicaragua), en la vertiente pacífica.

Psittacara strenuus

Pacific Parakeet, Ridgway 1915

Anteriormente era considerado una subespecie de la especie holochlora, pero posteriormente fue separado y paso a ser Aratinga strenua, posteriormente fue cambiado su nombre a Psittacara strenuus. Su nombre en inglés también fue cambiado de Green Parakeet a Pacific Parakeet (Chesser et al. 2016). Mide entre 250 y 300 mm. Presenta la cola larga y puntiaguda. Es verde por arriba y amarillo-verdoso de abajo.

Es una especie endémica de la vertiente pacífica del istmo de Centroamérica. Es un residente desde el nivel del mar hasta los 1,500 msnm en el Pacífico, desde el este de Oaxaca hasta la parte central de Nicaragua y las zonas montañosas de Guatemala hasta 2500 msnm (Howell & Webb 1996). Según el listado de especies del Ministerio de Medio Ambiente se encuentra categorizada como Amenazada. Es un residente permanente común que habita regiones boscosas o semi-boscosas. Se alimenta de frutas y habita hasta los 1700 msnm (Rand y Traylor 1954).

El Pericón Verde es una especie emblemática hoy en día y por sus hábitos es endémica de la vertiente pacífica del norte de Centroamérica y sur de México, lo que significa que no existe en otra parte del mundo. En El Salvador la problemática de esta especie radica en el permanente saqueo de sus nidos para obtener polluelos y venderlos en tráfico ilegal. Esto ha causado su desaparición en varias partes de país, siendo cada vez menos los sitios naturales donde todavía se reproduce. Esto aunado al avance del tejido urbano hacia espacios circundantes, ha provocado que la especie experimente un cambio en su comportamiento y se adapte a la ciudad.

Este estudio es financiado por el Banco Agrícola como parte de su estrategia de sostenibilidad. La alianza FUNZEL-Banco Agrícola inició en diciembre 2017, en enero de 2018 se inició la primera fase de la investigación La Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL) con la colaboración de la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán quienes han dado un gran paso en la conservación de la referida especie al declarar todo área circunscrita bajo su comuna para la conservación de la fauna silvestre en especial del Pericón Verde. Así como también se cuenta con autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través de la Resolución MARN-DEV-GVS-AIMA-001-2018 emitida el cinco de enero de 2018.

Actualmente Funzel lleva a cabo la segunda fase de la investigación sobre el Pericón Verde en Antiguo Cuscatlán. Al igual que la fase I se cuenta con el apoyo de voluntarios que han sido capacitados en observación de aves. Algunos de los hallazgos más relevantes que dejó la investigación en su primera fase fueron:

Los tres tipos de árboles principales utilizadas por Pericón Verde para pernoctar son: Laurel de la India, Maquilishuat y Eucalipto.

Las especies de psitácidos que acompañan las bandadas comprenden: Pericón Garganta Roja, Perico Chocoyo, Perico Frente Roja, Catalnica, Cotorra Frente Blanca y Lora Nuca Amarilla.

Se ha observado que hay interacción antagónica entre Pericón Verde con otras aves como: Catalnica, Urraca y Zope de Cabeza Roja. Entre los potenciales depredadores que causan alarma y ahuyentan las bandadas aun perchadas, están: Gavilán Gris, Gavilán Cola Corta, Zope Cabeza Roja y Halcón Peregrino.

Se verifica por medio de este estudio, que el Municipio de Antiguo Cuscatlán es un lugar preferencial de hábitos biológicos de la especie, lo que sugiere la propuesta de un Programa de Conservación para esta especie icónica en la cultura y ecología salvadoreña.

TOP